IPS NEUROREHABILITACIÓN INTEGRAL

Calidad

Av. Gonzalez Valencia

Horarios
Lunes – Viernes
07:00 a.m. – 12:00 p.m.
12:00 p.m. – 18:00 p.m.
Sábado
07:00 a.m. – 10:00 a.m.

Teléfonos
(097) 6471295
(317) 505 0138

Dirección
Avenida Gonzalez Valencia
No 55a – 28

Campus Universitario

Horarios
Lunes – Viernes
06:30 a.m. – 10:00 p.m.

Sábado
08:00 a.m. – 04:00 p.m.

Teléfonos
(097) 6516500 Ext 1227
(312) 3082608

Dirección
UDES Bloque Yariguies
Sotano 1

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL (EMT) PARA LA DEPRESIÓN

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) ha sido recomendada por la Asociación Americana de Psiquiatría desde 2010 y fue aprobada por la FDA desde 2008 para el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

La EMT NO debe confundirse con ESTIMULACIÓN CON CORRIENTE DIRECTA y no afecta la funciones cognitivas como la memoria, está libre de los efectos secundarios comunes de los medicamentos antidepresivos, como el aumento de peso y la disfunción sexual.

La EMT NO INVASIVA, NO DOLOROSA. EL paciente puede volver inmediatamente a sus actividades habituales, no requiere periodos de recuperación.

1. ¿QUÉ ES LA EMT?

La EMT es un tratamiento no invasivo, en el que se administran pulsos magnéticos para estimular células nerviosas en la zona del cerebro que se encarga de modular el estado de ánimo y que suele ser/estar poco activa en los pacientes con un  diagnostico de depresión.  Se ha demostrado que la estimulación repetida de esta parte del cerebro produce un efecto antidepresivo en personas que padecen depresión.

2. ¿SOY CANDIDATO PARA EMT?

Está indicada para el tratamiento del trastorno depresivo mayor en pacientes adultos que no han evidenciado una mejoría satisfactoria con la medicación antidepresiva y están cursando un episodio depresivo mayor. El médico tratante deberá valorar la situación en cada caso particular y de acuerdo a criterios establecidos se definirá si es posible prescribirlo. En Neurotrauma Center & Cuidamed S. A. S. contamos con un equipo de profesionales quienes pueden evaluar su caso y definir la viabilidad, ya que el tratamiento con EMT puede no ser efectivo o apropiado para todos los pacientes con trastorno depresivo mayor. Para definir su viabilidad es necesario agendar una cita de evaluación, la cual será el primer paso para el abordaje y si se considera candidato se le prescribirá de manera particular, sin embargo para la depresión es un tratamiento incluido dentro del plan de beneficios en salud y lo puede gestionar a través de su EPS.

3. ¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO?

Cada sesión tiene un tiempo aproximado de 45 -60 minutos. Se administra una vez por día, 5 veces por semana, durante un período de 4-6 semanas.

4. ¿QUÉ SIENTE EL PACIENTE?

El paciente se sienta en una silla en una posición relajada. Cuando se envían los pulsos magnéticos, se escucha un clic y siente una leve vibración en la cabeza. Muchos pacientes pueden ver televisión escuchar música o leer durante el tratamiento.

5. ¿EXISTE ALGÚN EFECTO SECUNDARIO EN LA EMT?

El tratamiento con EMT no tiene los efectos secundarios que se experimentan típicamente con los antidepresivos, como el aumento de peso y la disfunción sexual. La EMT puede causar un leve dolor de cabeza, para ello puede tomar un analgésico como acetaminofén, el paciente debería poder reanudar sus actividades diarias inmediatamente después del tratamiento. Sin embargo, tenga en cuenta que el tratamiento con EMT es un procedimiento médico y cualquier efecto secundario experimentado durante o después de cada sesión debe ser informado a su médico.

6. ¿MI SEGURO CUBRE LA EMT?

Para depresión debería ser cubierto por su EPS, sin embargo, se requiere una autorización previa por parte de la entidad, que esta sujeto a concepto del medico tratante y esto dependerá de la  severidad y la respuesta con la medicación previa o actual, por nombrar algunos de los eventos que pueden afectar la aprobación por parte de su entidad. Consulte siempre las guías de pólizas de salud o medicina prepagada.  En Neurotrauma Center & Cuidamed se brinda el servicio de manera particular. Recuerde que la cobertura dependerá de la EPS y en algunos casos deberá ser asumido de manera particular.